viernes, noviembre 04, 2005

Una alimentación sana para la tercera edad

¿Solo un artículo hasta ahora sobre lo que se ha convertido en una gran industria???? Lo interesante es que a pesar de los inumerables libros, los miles de expertos en dietas, la cantidad de programas de televisión humillando a los obesos y las toneladas de "alimentos sensatos" vendidas en los supermercados, lo cierto es que existe un consenso general sobre en qué consiste una sana alimentación. Es importante recordar que existe un vínculo muy estrecho entre una mala alimentación y un deterioro en la salud mental y física de las personas mayores, así que es imprescindible seguir una dieta controlada y cuidadosa.

Un buen principio es el de las cinco raciones diarias de fruta o verdura. Alimentos frescos (en vez de procesados) garantizan que el contenido en vitaminas esté intacto. Y los alimentos integrales ofrecen vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro bien estar y ayudan a impedir el estreñimiento.

Si le gusta la carne, es preferible tomarla sin grasa y optar por carne de ave y pescado. También es importante tomar alimentos ricos en proteínas como guisantes, legumbres y lentejas que son imprescendibles para que funcionen bien nuestros músculos y nervios. Debe elegir cantidades reducidos de productos lácteos desnatados que ofrecen calcio para nuestros huesos, nervios y dientes. Si tiene que vigilar su nivel de colestorol, le habrá aconsejado su médico que reduzca la cantidad de todo tipo de grasa animal. De hecho, esto es un buen consejo para todos nosotros.

Los alimentos que debemos tomar con precaución (o eliminar) es carne con un alto contenido de grasa, sobre todo frita. De todos los aceites disponibles, el mejor es el aceite de oliva. Pescados como caballa, salmon y arenque tienen muchas vitaminas y el necesario aceite Omega 3. Reducir los dulces (los niños y los abuelos comparten una tentación para los dulces, tal como mis nietos podrán confirmar). Existe una reciente teoría, que comparto sin reservas, que el chocolate puro es bueno para la salud siempre, claro está, que se toma en cantidades muy pequeñas. Tentenpies como patatas fritas, galletas etc. no resultan aconsejables dado su alto contenido en sal y grasas. Si le gusta comer entre comidas, intente tomar piezas de fruta y pequeñas raciones de frutos secos.

¿Y alcohol? Se aconseja que las mujeres no deben tomar más de 14 unidades de alcohol por semana y los hombres no más de 21. Recientemente unos investigadores divulgaron la teoría que el vino tinto es bueno para la salud, sobre todo para personas con problemas de corazón. Probablemente la mejor bebida para un buen estado de salud sigue siendo el agua, aunque los 2 litros por día que algunos recomiendan parece un poco exagerado salvo que vivas en una region desértica (donde paradógicamente, te será imposible encontrarlo)

Y un último consejo - cuidado con lo que come, ¡pero DISFRUTELO!

Bryan

1 comentario:

Andres dijo...

el articulo esta muy bien salvo en un pequeño punto el vino que debe ser tinto,y no es un estudio reciente, el doctor rene favaloro analizo de manera exhaustiva la conpocision del vino tinto y de otros alimentos que pueden veneficiar a nuestro corazón. Repito esto no es un estudio reciente lleva 40 años de investigación favorable. atta. lic Olguin Andres.

Volver