miércoles, diciembre 28, 2005

Pérdida de memoria en la gente mayor

Ciertos investigadores afirman que la pérdida de memoria podría no estar relacionado con el envejecimiento y que el hecho de que la gente mayor sufren el problema podría deberse a otros problemas de salud, miedo al fracaso o falta de motivación. No obstante, para muchos de nosotros, la pérdida de memoria sí es un problema. Llamarlo un problema "maduro" es un simple camoflage. A mi me acompaña desde hace tiempo, y es un problema que no mejora. Nombres, sitios, trocitos de mi historia personal y conexiones entre el pasado y el presente se niegan a salir de sus cajones hasta el escaparate del a mente. Y si resulta embarazoso para nosotros, también puede serlo para otros, mientras nos ven luchar, intentando recordar algo en concreto, y no saben si ayudarnos encontrar la palabra que se nos escapa.

Existen más que 50 millones de referencias a la pérdida de memoria en Google así que ¡es un tema que interesa! Al parecer, existen tres clase de memoria.

  • Memoria sensorial - olores, vistas y sonidos - y cuando la edad condiciona la memoria sensorial, los otros bancos de memoria pueden ser afectados.
  • Memoria de corto plazo que generalmente no resulta afectada por el envejecimiento, aunque las personas mayores a veces tenemos que buscar nuevas estrategias de repetición y sistemas de recordatorios para administrar nueva información
  • Memoria de largo plazo. Existe distintas opiniones sobre si problemas de memoria relacionados con la edad estén centrados en la codificación, el almacenemiento o la recuperación de la información.

Existen muchos recursos en Internet que ofrecen consejos para personas con pérdida de memoria, como la importancia de hacer notas de cosas que tienen que ser recordadas (y ¿no olvidar dónde las has puesto?). También se afirma que minimizar hasta la mayor medida posible situaciones de ansiedad, fatiga y estrés puede ayudar a sostener la memoria. Una buena forma física y estado de salud general - un tema familiar - es otra forma de mantener en forma la mente. Aquí hay algunos consejos concretos en este sentido:

  • Si crees que podrías necesitar gafas y/o un aparato para el oido, acude a un especialista inmediatamente
  • Intentar tomar pocos medicamentos
  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Mantenerse alerta y hacer actividades que hacen trabajar a la mente
  • Mantener un entorno altamente definido en el hogar
  • Intentar pensar hacia atrás y trazar tus movimientos cuando intentas encontrar algo que has perdido
  • No beber alcohol en exceso
  • Si está sufriendo una depresión, acudir al medico o a un psicólogo

Sufrir pérdidas de memoria es un problema que todos compartimos aunque puede agudizarse con la edad. Lo extraño es que, mientras resulta un problema general para algunas personas mayores, para otras ni siquiera parece existir. Un amigo nuestro tiene 91 años y tan solo ahora empieza a mostrar algun indicio de ser un poco olvidadizo. ¡Un hombre con suerte!

Bryan

Volver